Torreclima - Verano más calido

La Comunidad Valenciana ha cerrado un agosto «extremadamente cálido», con una temperatura media de 26 grados, la más alta de la serie que empieza en 1971 hasta la actualidad.

La temperatura media estimada del mes alcanzó los 26 grados, lo que supone 2,3 grados superior a la temperatura normal. El segundo mes más cálido del periodo fue agosto de 2003 con 25,7 grados de media y el tercero, en 1994, con 25,6 grados.

En cuanto a las capitales de provincia, Alicante registró un 27,5 grados, dos por encima de lo normal, al igual que Valencia, mientras que en castellón fue de 26,9 grados, 1,9 más. La causa de estas temperaturas tan altas ha sido la intensa ola de calor de los días 9 al 11 y la del 18 al 25, a lo que se añade que el resto de los días las temperaturas se han mantenido por encima de la media climática salvo el 7 y el 31 de agosto.

Descenso de las precipitaciones La precipitación ha sido de 9,3 litros por metro cuadrado de media, un 60 por ciento inferior a lo que se considera normal en agosto. En la provincia de Castellón, las comarcas costeras de Valencia y Alicante y el interior alicantino las precipitaciones del día 30 fueron bastante intensas, acompañadas de tormenta, y se llegaron a registrar entorno a los 50-90 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Ribera y la Safor.

Por capitales de provincia, en Alicante se registraron 4,4 litros por metro cuadrado, un 47 por ciento menos de la media, con un claificativo de norma; en Valencia, 0,2 litros por metro cuadrado, un 99 por ciento menos y “muy seco”, y en Castellón, 9,4 litros por metro cuadrado, un 68 por ciento menos de lo normal. En evolución temporal, el pasado agosto ocupó el decimocuarto lugar entre los más secos de la serie de los últimos 42 años. Sin embargo, este mes es climáticamente uno de los más secos del año en la Comunitat Valenciana.

Fuente: www.abc.es

Compártelo

Deja un comentario